Accidente de trabajo y Compensación Laboral

Tener un accidente duele y es frustrante

Cuando sufres un accidente de trabajo es algo muy chocante. Interrumpe, en muchos casos, la fuente de tus ingresos.

Es muy frustrante tener una lesión dolorosa que muchas veces requiere cirugía, y no puedes proveer a tu familia. Si a esta situación le sumas el estrés de no poder volver al trabajo debido a una lesión severa, el estrés en el hogar se ve reflejado también.

El impacto a la familia y el hogar

Si estás lesionado a causa de un accidente de trabajo y no tienes ningún ingreso se crea mucha ansiedad en el hogar.

Cuando menos lo esperabas, tu vida está puesta boca abajo y no es tu culpa, pero no tienes la certeza de cómo vas a seguir adelante. ¡Todo esto te puede dar ganas de llorar!

En algunos casos la aseguradora ni siquiera te paga los beneficios que te corresponden. En algunos casos asumen que tú no sabes cómo luchar contra ellos, y tal vez asumen por tu raza que no te vas a quejar.

¡No te des por vencido porque tú, independientemente de tu estado de inmigración, tienes derechos también!

Y esto no solo digo yo, la ley de Carolina del Norte lo dice también.

Compensación laboral

¿Qué es la Ley de Compensación Laboral de Carolina del Norte?

La Ley de Compensación Laboral de Carolina del Norte existe desde hace muchos años.

Esta Ley asegura que las personas que se lesionan en el trabajo tienen derecho a recibir  una indemnización o compensación por sus lesiones.

¿Por dónde empiezo a hacer la reclamación de compensación laboral tras haber sufrido un accidente laboral?

La Ley de Compensación Laboral de Carolina del Norte es muy compleja y puede ser confusa. Por eso, muchas personas se sienten agobiadas o abrumadas.

Para realizar una reclamación de compensación laboral de Carolina del Norte tienes que seguir unos procedimientos, los cuales garantizan que recibirás todos los beneficios que mereces.

Estos procedimientos incluyen:

  1. Notificar tu accidente de trabajo a tu compañía.
  2. Hacer un registro de las circunstancias o del incidente cuando se lesionó.
  3. Completar y entregar el Formulario 18 de la Comisión Industrial de Carolina del Norte.

¿Qué es el Formulario 18?

En Carolina del Norte tenemos un formulario que se llama Formulario 18.

Este formulario 18 se tiene que llenar en casos de accidentes de trabajo para asegurar que la compañía de seguros y la Comisión Industrial tengan una notificación oficial de tu lesión.

Es aquí cuando tu reclamo inicia formalmente su proceso.

¿Qué pasa después de abrir un reclamo a la Comisión Industrial de Carolina del Norte?

Ahora que has notificado a tu empleador sobre tu accidente de trabajo y presentaste una reclamación a la Comisión Industrial de Carolina del Norte, pueden suceder dos cosas:

  1. Tu reclamación por compensación laboral es aceptada por la compañía de seguros de indemnización laboral/empleador.
  2. Te niegan la reclamación.

Después de que hayan aceptado o negado tu reclamación, el proceso por indemnización laboral puede ser bastante complicado.

Si crees que no estás recibiendo todos los beneficios de los cuales tienes derecho después que tu reclamación por indemnización laboral haya sido aceptada o crees que tu reclamación por indemnización laboral haya sido negado injustamente, entonces es importante que programes una cita para hablar con un abogado que practica indemnización laboral en el estado de Carolina del Norte.

Han aceptado mi reclamación de compensación laboral. ¿Qué tengo derecho a recibir?

Cuando tienes un caso aceptado por la aseguradora, tienes derecho a recibir diferentes tipos de compensación laboral:

N

Tratamiento médico

El primer tipo de compensación es de compensación médica, lo cual viene en forma de visita a la sala de emergencia, la ambulancia, cirugías, inyecciones, terapia física, medicamentos, imágenes de resonancia magnética, rayos X, etc.

Una compensación médica significa que todo el tratamiento médico relacionado con el accidente de trabajo lo tiene que pagar la aseguradora de tu empleador.

Pero muchas veces no es tan fácil porque la aseguradora no quiere pagar el tratamiento que necesitas, especialmente cuando les cuesta caro o si no es autorizado por ellos.

Si estás teniendo dificultades con la aseguradora para que te paguen el tratamiento médico, llámanos ahora al 919-907-9331.

N

Pagos semanales

Cuando no puedes ir a trabajar debido a un accidente laboral con un justificante médico de tu doctor, la aseguradora o empleador tienen la responsabilidad de cubrir tu tiempo fuera del trabajo con un pago semanal.

En la gran mayoría de los casos, una persona tiene derecho a recibir dos tercios (2/3) de su compensación semanal.

Mientras permaneces fuera del trabajo con un justificante médico por el doctor autorizado, tienes derechos a una compensación semanal.

¿Debo regresar al trabajo? Es complicado
Si tienes limitaciones por el médico y tu empleador acomoda las restricciones de uno, puedes regresar al trabajo. Pero esta decisión es muy difícil de tomar para ti, sin el asesoramiento de un abogado que pueda interpretar si es apropiado o no para ti.
Tienes derecho a recibir cheques semanales todavía hasta que el doctor te indique que puedes regresar al trabajo sin restricción alguna o el empleador indique que puede acomodar las limitaciones que te puso el médico.

N

Lesiones permanentes

También, si sufres una lesión que acaba resultando una incapacidad permanente a una parte de tu cuerpo, podrías tener derecho a recibir una compensación por el porcentaje de incapacidad que sufriste.

Esta es un área muy técnica qué es guiada por el Estatuto de la Ley de Compensación Laboral de Carolina del Norte. La Ley de Carolina del Norte para lesiones en el trabajo es muy complicada si no tienes la experiencia.

Cada parte de tu cuerpo tiene cierto valor según la Asamblea General de Carolina del Norte:

Ejemplo 1: La espalda vale 300 semanas de compensación laboral. Y si sufres un 10% de incapacidad a tu espalda coma tienes derecho a 30 semanas de compensación para tu espalda.
Ejemplo 2: El brazo vale 240 semanas. Si sufres un 10% de incapacidad a tu brazo tienes derecho a 24 semanas.
Ejemplo 3: La mano vale 200 semanas. Si sufres un 10% de incapacidad a la mano tienes derecho a 20 semanas de compensación. Si sufres un 5% de incapacidad tiene derecho a 10 semanas de compensación para la mano.

Entonces, ¿quién determina cuánto vale el porcentaje de tu incapacidad? El doctor autorizado por la aseguradora.

Pero, ¿sabías que tienes también derecho a ver a tu propio doctor para una segunda opinión?

Si piensas que el médico te asignó un porcentaje de incapacidad bajo, llámame ahora al 919-907-9331.

¿Qué pasa si no puedo regresar a mi trabajo?

Cuando has sufrido una lesión muy fuerte, puede que el médico no te deje regresar a tu trabajo anterior. Cuando pasa esto, puede ser muy chocante. Debes acudir a un abogado para saber cómo debes proceder en estos casos.

La razón es porque la aseguradora tiene que pagarte una compensación justa para el futuro tiempo que estarás sin poder trabajar, y a esto hay que considerar además el tiempo que necesitarás para encontrar otro trabajo en el que te puedas desempeñar con tus nuevas limitaciones.

Muchas veces para un inmigrante que no habla inglés puede ser difícil encontrar un trabajo en nuestro mercado laboral en los Estados Unidos. También a veces existen ciertas barreras de encontrar trabajo para personas sin documentos.

Si tienes un caso con lesiones permanentes e irreversibles, debes acudir a un abogado para consultar cómo debes de proceder.

Es muy importante que consultes antes de que sea muy tarde para recuperar el valor justo de tu caso.

Hemos tenido clientes que han tratado de negociar directamente con la aseguradora, y muchas veces termina en una compensación menor de lo debido. Muchos de estos clientes vienen a mí muy tarde donde trato de rescatar el valor que tiene el caso, y aunque muchas veces es posible, hay otras donde ya no se puede hacer mucho más.

Si tienes una pregunta acerca de la valorización de tu caso, llámame al 919-907-9331.

Negaron mi caso. ¿Y ahora qué hago?

Si tu demanda ha sido rechazada, tranquilo. Todavía tienes derechos.

Si te niegan la reclamación, es posible que aún tengas derechos según la ley. En este caso, es conveniente contratar a un abogado para determinar si existe posibilidad de presentar una apelación de rechazo.

Para más info, haz clic en el siguiente artículo, aquí.

No aceptes una oferta en la que tu empleador pague por tu tratamiento médico en vez de presentar una reclamación de compensación laboral

Muchas veces tu compañía puede ofrecerse para pagarte tu consulta médica y un par de días de trabajo perdido a cambio de que no presentes una reclamación de compensación laboral.

Por eso muchas veces dicen:

“No vayas a la sala de emergencia”

“Yo pagaré tu tratamiento médico”

“Ya vas a mejorar”

Esta no es una buena idea porque tú tienes derecho a las prestaciones en virtud de la ley, además de atención médica y la compensación de tu salario.

Por ejemplo, si te rompes el brazo en el trabajo, recibirás el pago por tu tratamiento médico, el tiempo sin trabajar y un pago en efectivo por el grado de discapacidad que puedas tener al final de tu caso.

Por esto nunca será una buena idea negarse a presentar la reclamación a la compañía aseguradora porque no sabrás qué tan grave es tu lesión hasta que recibas el tratamiento médico adecuado.

Reclama lo antes posible tu lesión por accidente laboral 

Es muy importante que realices la reclamación de tu lesión por accidente laboral lo antes posible.

Si demoras en reportar una lesión podrías tener problemas, ya que en muchas ocasiones es un motivo para que te puedan negar tu reclamo.

Si tu caso a ha sido negado por esta razón, llámame al 919-907-9331.

Nuestra experiencia nos indica que hay muy pocas empresas que cumplen al 100% con la normativa de prevención de riesgos laborales.

Si quieres conseguir la mayor indemnización por tu accidente de trabajo, consulta tu caso de forma gratuita y sin compromiso con el abogado Jacobo, que valorará tu caso y las posibilidades de éxito que tenemos.